#PORELCLIMA ACCIÓN CLIMÁTICA

NOTICIAS ACCIÓN #PORELCLIMA

EIT Climate-KIC Accelerator ha seleccionado a las mejores iniciativas nacionales basadas en tecnologías limpias de 2018. La entidad integrante del grupo impulsor de la Plataforma Española de Acción Climática, ha incorporado en la aceleradora CleanTech 15 proyectos de start-ups para la nueva edición de 2018, su quinta convocatoria en España.

El próximo 23 de abril tendrá lugar el Diálogo europeo sobre la acción climática no estatal impulsado por el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y la Asociación Climate Chance, para promover la voz entre los actores no estatales.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado el 9 de abril de 2018, en la sede del Ministerio, en Madrid, la apertura de la nueva Convocatoria, para la selección de Proyectos Clima. García Tejerina ha puesto en valor esta iniciativa, por la que apuesta el Ministerio y que se ha convertido “en una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático que, tras seis años de andadura, se ha consolidado como una iniciativa de éxito”.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado el 27 de febrero de 2018, en la sede del Ministerio, en Madrid, la Plataforma Española de Acción Climática, una destacada contribución de España a la Agenda de Acción Climática Global.

El impacto de nuestra actividad en el desarrollo de los ODS

Se ha presentado el informe final del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Financiación Sostenible, en el que se recogen recomendaciones estratégicas cara a un sistema financiero que favorezca las inversiones sostenibles.

El impacto de nuestra actividad en el desarrollo de los ODS

Las empresas españolas toman el liderazgo involucrando a altos ejecutivos y estableciendo objetivos fundamentados en la ciencia, y superan con creces al resto de Europa continental, y la muestra global CDP, respecto a dos indicadores a largo plazo cruciales en relación con acciones climáticas.

El impacto de nuestra actividad en el desarrollo de los ODS

Se han editado carteles y flyers que identifican las acciones que realizamos y su impacto positivio para el cumplimiento de los ODS. Se han instalado en nuestras oficinas y enviado a nuestros clientes y proveedores.

La Plataforma Española de Acción Climática, pionera en Europa, ha tenido un proceso de desarrollo de 5 meses desde su presentación en mayo en la feria Innovate4Climate de Barcelona. Desde su concepción, la paltaforma tiene como objetivo potenciar la colaboración público-privada contra el cambio climático, siendo un apoyo muy importante a la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, marco básico de colaboración entre gobiernos y agentes no gubernamentales para dinamizar la acción climática.

Dos eventos que están marcando las relaciones multilaterales cerraron el 2015: la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre y la ronda de negociaciones de París en diciembre (COP 21), que culminó con la adopción del primer acuerdo universal para combatir el cambio climático. Los dos están estrechamente vinculados: de los diecisiete ODS, siete están directamente relacionados con el cambio climático y el medio ambiente, mientras que otro cinco sin duda se verán afectados por las alteraciones que el cambio global está causando en muchas partes del planeta. 

Existe un nivel indiscutible de certidumbre científica con respecto al impacto de la actividad humana sobre el cambio climático a través de las emisiones de CO2. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que reúne a miles de científicos de todo el mundo, nos advierte de la necesidad de planificar la actividad económica de tal manera que la concentración de CO2 no supere los 450ppm, de más de 2 °C a lo largo del siglo XXI.

El cambio climático es un fenómeno que afecta a todos los países y personas del mundo. El calentamiento global continúa aumentando, las emisiones de gases de efecto invernadero son actualmente un 50% superiores a los niveles que teníamos en 1990 y se calcula que aumentarán en un 45% más hasta 2030. Las consecuencias sobre el planeta son directas, provocando el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar, la descongelación de los polos y fenómenos meteorológicos extremos, tales como olas de calor prolongadas e incendios, desertificación de terrenos y sequias, terremotos, inundaciones y tsunamis.

LOS IMPULSORES

Top