Noticias de actualidad sobre acción climática

Noticias #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En noticias hace 1 año

La Plataforma Española de Acción Climática, pionera en Europa, ha tenido un proceso de desarrollo de 5 meses desde su presentación en mayo en la feria Innovate4Climate de Barcelona. Desde su concepción, la paltaforma tiene como objetivo potenciar la colaboración público-privada contra el cambio climático, siendo un apoyo muy importante a la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, marco básico de colaboración entre gobiernos y agentes no gubernamentales para dinamizar la acción climática.

El Acuerdo de París puso de manifiesto el importante papel de los agentes no gubernamentales para alcanzar los objetivos climáticos. Siguiendo este mandato, en la Cumbre Climática de Marrakech, se lanzó la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, que, tras un proceso inclusivo de consultas entre todos los integrantes de la sociedad civil, está dando forma a un marco estratégico de colaboración global para acelerar la acción climática y aumentar su efectividad. La base de esta alianza parte de la colaboración y la necesidad de que todos los actores de la sociedad civil pongan en marcha acciones tangibles contra el cambio climático. Los avances conseguidos, ya sea por grandes iniciativas o pequeños proyectos, se mostrarán de forma transparente en un informe anual (Yearbook of Climate Action). En marco español supone un contexto muy idóneo para la creación de esta iniciativa, ya que el sector empresarial ha adquirido desde hace años ambiciosos compromisos para la reducción progresiva de su impacto ambiental, incluyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero. En España, nuestro tejido económico tiene un gran potencial para posicionarse en una transición hacia una economía más verde, ya que son numerosas las oportunidades que empresas tanto pequeñas como grandes pueden aprovechar en sectores como las energías renovables, el turismo sostenible, la agricultura ecológica o la eficiencia energética. Pero es importante dar un paso más, reforzar los compromisos y colaborar con las administraciones en un marco de estabilidad. Es por eso que nace la Plataforma Española de Acción Climática.

En el acto de inauguración de Innovate4Climate, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció que la plataforma estaría operativa antes del comienzo de la COP23 de Bonn. La ministra subrayó también que, a su juicio, la iniciativa “contribuye activamente a la alianza de Marrakech” y sirve para “identificar soluciones pioneras, nuevos modelos de negocio y partenariados que contribuyan a alcanzar las metas del Acuerdo de París”. La ministra ha reconocido el papel de los recursos financieros como “necesario” para llevar a cabo una transición que descarbonice la economía y que imponga un nuevo modelo económico y desarrollo, con un enfoque de “transición y de cooperación” entre las empresas, la sociedad civil y la Administración.