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Publicado por Equipo #PorElClima
En noticias hace 10 meses

Las empresas españolas toman el liderazgo involucrando a altos ejecutivos y estableciendo objetivos fundamentados en la ciencia, y superan con creces al resto de Europa continental, y la muestra global CDP, respecto a dos indicadores a largo plazo cruciales en relación con acciones climáticas.

El informe “Climate Change Report 2017: Marcando el Camino” indica que 9 de cada 10 empresas tiene objetivos establecidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y que el cambio climático es un asunto prioritario para todas las empresas encuestadas.

También se destaca que 10 de las organizaciones encuestadas, más del 20%, se anticipan a su crecimiento futuro comprometiéndose de manera formal a establecer objetivos para reducir sus emisiones a través de la iniciativa Science Based Targets initiative, siendo Ferrovial y Telefónica las dos empresas que hasta ahora los tienen oficialmente aprobados.

Estos objetivos están en línea con el nivel de descarbonización requerido para mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius - el principal objetivo del Acuerdo de París sobre Cambio Climático firmado por alrededor de 200 países.  

El informe CDP ha sido eIaborado por ECODES ecogiendo las calificaciones de liderazgo, desempeño y transparencia en relación al cambio climático realizadas por PwC. 
 

Algunos mensajes clave del análisis:

  • Las empresas están planificando su futuro “bajo en carbono”: 92% han implementado medidas para reducir sus emisiones, un 70% de ellas a aplicarse en los próximos 5 años y 30% extendiéndose más allá de una década.
  • La alta dirección lidera las acciones contra el cambio climático: el 100% de las empresas encuestadas atribuye la responsabilidad de las acciones medioambientales a sus máximos ejecutivos, un 90% emplea incentivos económicos para cumplir con los objetivos y un 31% usa incentivos no económicos.
  • La transición hacia una economía baja en carbono está impulsando la innovación: 78% permite a terceros a reducir las emisiones a través de sus productos y servicios; 76% de las reducciones de CO2 estimadas se deben a iniciativas relacionadas con el diseño de producto; 37% de las empresas tienen objetivos relacionados con la producción de energía renovable – un porcentaje más alto que la media europea (29%).
  • Poner sobre la mesa los riesgos climáticos es el primer paso y debe llevarse a cabo en su totalidad. Solo el 50% de la muestra respondió a CDP, aunque representan a más del 90% de la capitalización de mercado. En la actualidad, un 78% de los encuestados verifica de forma independiente al menos el 70% de sus emisiones directas –por encima de la media europea (68%). Más de dos tercios verifica sus emisiones indirectas de alcance 2 con la misma rigurosidad —una proporción mayor a la media europea (42%).

Sobre el informe en españo“CDP Climate Change Report 2017”:
 
El análisis de CDP evalúa una muestra de 85 empresas, 49 (50%) de las cuales respondieron a la solicitud de información sobre los cambios en materia de cambio climático en nombre de más de 650 inversionistas institucionales signatarios con activos de $87 billones de dólares americanos. Las compañías encuestadas representan el 94% de la capitalización de mercado de la muestra, establecida en el 2017 como un punto de referencia para acciones corporativas en cambio climático, representando a las empresas más significativas en España en términos de capitalización de mercado e impacto medio ambiental.