Noticias de actualidad sobre acción climática

Noticias #PorElClima

Publicado por Equipo #PorElClima
En noticias hace 9 meses

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado el 27 de febrero de 2018, en la sede del Ministerio, en Madrid, la Plataforma Española de Acción Climática, una destacada contribución de España a la Agenda de Acción Climática Global.

La plataforma nace con el objetivo de fomentar la colaboración público privada en la lucha global contra el cambio climático y avanzar, junto a las empresas y al conjunto de la ciudadanía, en una agenda ambiciosa que muestre el liderazgo de España en la acción climática. Los impulsores asumen que los objetivos del Acuerdo de París sólo podrán alcanzarse mediante un marco estable de colaboración que acelere la acción climática y fomente la alineación de las estrategias de gobiernos, empresas y sociedad civil.

La iniciativa fue compartida en la pasada Cumbre del Clima de Bonn (COP 23), donde tuvo una excelente acogida por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y se consideró como una iniciativa pionera en el marco de la acción climática a nivel internacional.

MAPAMA peac

Recogiendo la llamada de Naciones Unidas (NNUU), la plataforma se articula como una actividad conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, la Red Española de Pacto Mundial, ECODES en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima y EIT Climate-KIC, la iniciativa europea de innovación y cambio climático del EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología).


En el acto de presaentación de la paltaforma se han producido diferentes intervenciones destacando la participación de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento, de la directora de la Red Española de Pacto Mundial, del director de EIT Climate-KIC Spain y del director de Ecodes, en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.

En el acto también ha participado la Secretaria Ejectiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa. Ante la imposibilidad de asistir en persona por estar presidiendo un evento sobre mujeres y cambio climático en México la secretaria ejecutiva ha participado a través de un vídeo en el que ha reforzado el mensaje de que el cumplimiento del Acuerdo de París representa una oportunidad esencial para avanzar hacia una economía de bajas emisiones subrayando que el logro de los objetivos de descarbonización establecidos sólo será posible con una participación proactiva y fundamental del sector privado.