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Publicado por MELIA HOTELS INTERNATIONAL S.A.
En noticias hace 3 semanas
Meliá presenta un nuevo proyecto para la reducción de emisiones de CO2 y promueve la supervivencia de la “Tortuga Boba”. También extiende su colaboración con Soap for Hope de Diversey y Mares Circulares de Coca Cola.

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Meliá Hotels International ha anunciado un proyecto de eficiencia energética, en colaboración con la start-up Indoor Clima, por el cual la hotelera invertirá 4,5 millones de euros, con los que espera evitar la emisión de más de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a la plantación de 3,3 millones de árboles.

El proyecto se encuadra en la estrategia medioambiental del Grupo, que entre otros objetivos prevé reducir en 2020 las emisiones por estancia en sus hoteles en un 18,4% (ampliado al 50% en 2035) y un 8% el consumo de agua, así como alcanzar un 70% de consumo de energía procedente de fuentes renovables certificadas en todo el mundo, cifra que actualmente ya es del 100% en España.

El proyecto firmado se ha bautizado como CO2PERATE y se centra en dos líneas de trabajo: la monitorización del 80% del consumo eléctrico y la medición continua de combustibles y agua, con la finalidad de detectar puntos de mejora e implantar medidas ecoeficientes; y la dotación de inteligencia artificial en el sistema de climatización para lograr un rendimiento más eficiente en función de variables como la ocupación o la temperatura.

El proyecto CO2PERATE se alinea también con el proceso de transformación digital que está realizando Meliá Hotels International para mejorar la gestión, que además integra la colaboración con start-ups para trabajar de la mano en objetivos comunes, generando así nuevas oportunidades de empleo e innovación. Para Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, “la acción de las empresas contra el cambio climático es una prioridad global y la tecnología puede ayudarnos en este objetivo. La bondad del proyecto CO2PERATE es que aúna estas dos prioridades, al proponernos reducir nuestra huella mediante un sistema eficiente basado en la utilización de la tecnología, y estoy seguro de que se convertirá en un modelo y un ejemplo para otras compañías del sector”.

Protección de la tortuga marina

Por otra parte, la Compañía firmará también, esta semana, un acuerdo con la Fundación Palma Aquarium para apoyar la protección de la especie de la “Tortuga Boba” (Caretta Caretta), que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en peligro de extinción, como consecuencia directa del cambio climático y de la acción humana.

La ubicación de algunos de los hoteles de Meliá Hotels International coincide con importantes playas de anidación, por ejemplo, en México, donde Meliá ya realiza una labor para protección de tortugas marinas en varias playas. Por otro lado, el archipiélago balear es una importante área de alimentación para la Tortuga Boba, donde se produce una gran concentración de ejemplares juveniles y subadultos nacidos en México y el área de Florida (80%) y en el Mediterráneo oriental (20%).

Para la conservación de la especie es fundamental proteger las fases de anidación y es por ello que la cadena hotelera colabora con la Fundación Palma Aquarium en la investigación de acciones que garanticen el éxito de la anidación, así como en la formación y concienciación de empleados, huéspedes y proveedores a través de diversas actividades y dinámicas ambientales en grupo.

Este proyecto, además de demostrar la apuesta de la Compañía por la conservación de la biodiversidad, pretende poner en manifiesto la importancia de la eliminación de plásticos en los océanos, donde muchas especies están en peligro por enmallamiento en plásticos o ingestión de cuerpos extraños.

Apoyar la economía circular

Meliá Hotels International ha ampliado su relación con dos de sus partners de referencia, como son Diversey y Coca Cola, gracias a la cooperación conjunta en proyectos sociales y medioambientales que han permitido a la hotelera amplificar su compromiso con el desarrollo de la economía circular.

En el primer caso, Meliá participa desde 2017 en el proyecto Soap for Hope de Diversey, una iniciativa que proporciona a las comunidades más necesitadas un medio de subsistencia a través del reciclaje de los desechos de jabón producidos en el hotel, además de mejorar sus condiciones de higiene, que son la principal causa de muerte de siete millones de niños al año en todo el mundo.

Tras dos años de exitosa colaboración, Meliá ha firmado la ampliación del alcance del acuerdo hasta un total de 26 hoteles de Asia y América en el proyecto, que en su conjunto esperan reciclar casi 59 toneladas de jabón al año para su donación a las comunidades locales de los destinos en los que se ubican estos hoteles.

Por otro lado, Meliá ha anunciado que volverá a participar este año en el proyecto Mares Circulares de Coca Cola para la limpieza de costas y fondos marinos. Concretamente, una veintena de hoteles participarán, a partir de este mes, en cinco jornadas de limpieza en las playas de La Barrosa, en Cádiz; Playa Tiro de Pichón, en Alicante; Platja des Niu Blau, en Santa Eulalia (Ibiza); Platja de Magaluf, en Calviá (Mallorca); y Platja Arenal des Ases, en Felanitx (Mallorca).

Con ello, Meliá Hotels International pretende extender su compromiso con la protección del medioambiente - que comparte con Coca Cola - y sensibilizar a tres de sus principales grupos de interés, como son sus clientes, colaboradores internos y proveedores, en la necesidad de combatir el cambio climático y proteger los entornos naturales, esencial para el desarrollo de un turismo más sostenible y responsable.

Meliá se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente